Saltar al contenido

Departamentos S. XIX

Razonamiento: Con base en las Constituciones del Estado de Chiapas correspondientes a los años 1825 y 1858,  en los distintos Decretos de División política desde el año 1844 a  1882, así como la colección decretos y circulares, 1823-1907,se reconoció que los departamentos se subdividían en municipios, por lo que podíamos basarnos en éstos para representar a aquellos. 

Cuestiones técnicas

  1. Se tomaron como base, los municipios creados por el proyecto, y para cada año se les agregó una columna de atributo, en donde fue agregado el nombre del departamento al que pertenecía.
  2. Se utilizó una simbología por clasificación, eligiendo como valor el nombre del departamento, y de esta manera se crearon los bloques correspondientes a cada uno de ellos. 
  3. Finalmente, con la herramienta de Edición de objetos de Qgis, se unieron los municipios de cada departamento, para integrar una sola poligonal.